TARTA DE MACARRONES O RIGATONI




                                    




Esta receta empezó porque compre estos paccheri (como macarrones) en el Lidl, aquellas cosas que haces sin pensar.
Y claro después me toco pensar en como hacerlos y gracias a dios que Rosa de Velocidad Cuchara tenia una receta para hacer con este tipo de pasta. 

Voy a intentar hacer un paso a paso.



Así que os voy a copiar su receta con las cosas a tener en cuenta incluso que pone ella y después os pongo el link para ir directo a su receta si queréis.

Cosas a tener en cuenta:

- La pasta: a mayor diámetro de los macarrones más sencillos serán de rellenar.
- Tiempo de cocción: como vamos a trabajar con la pasta, cocedla solo la mitad del tiempo que indique el fabricante. Una vez cocida la pasta, escurrir el agua con sal. NO LAVAR con agua fría. La pasta se cocina con agua abundante hirviendo y sal, no necesita más.
- Poner la pasta en el molde: Para poner la pasta dentro de un molde redondo desmoldable, colócalo de lado, como de pie, para poder ir apoyando los macarrones unos sobre otros sin que se derrumbe la tarta. Para desmoldar fácilmente puedes poner en la base un "tapete de teflón", aunque si tu molde lleva antiadherente no te hará falta, para esta receta he usado un molde de 24 cm de diámetro. 
- La boloñesa: recomendable pasar la carne 2 veces po la picadora y deshacer bien la carne para que no queden pegotes de grandes porque vamos a rellenar los macarrones con la ayuda de una manga pastelera -si es posible-, así que cuanto más fina quede la boloñesa mejor. Si la ienes cocinada del día  antes y la atemperas antes de rellenar la pasta, genial. Ahorrarás mucho tiempo.
- Para rellenar: la manga pastelera la podrás usar en función del diámetro de tu pasta. No llenes más de 2/3 de la pasta ya que el resto lo rellenaremos con la bechamel de cobertura.
- Para gratinar: cubre tu tarta de macarrones con quesos y gratina hasta que esté dorado. Para ello tienes que encender el grill de tu horno y estar pendiente. Cuando veas que los quesos están doraditos tras unos 8-10 minutos, estará listo para retirar del horno y dejar que atempere un poco antes de desmoldar.
- Desmoldado: Espera a que el molde no te queme las manos, así ademas tu tarta no se desmoronará...Puedes presentar en la mesa desmoldado y decorado con algo verde.. si tienes albahaca fresca quedará precioso.

INGREDIENTES para la boloñesa:

150 gr de zanahorias cortados en trozos
150 gr de champiñones cortados en cuartos
150 gr de cebollas cortada en cuartos
50 ml de aceite de oliva virgen extra
2-3 ajos, al gusto
1 bote de 780 gr de tomate entero pelado, USA SOLO LOS TOMATES sin caldo
1/2 cubilete de orégano seco del bueno
sal y pimienta al gusto
500 gr de carne picada (ternera, cerdo, pollo o mixta)

Para la pasta:
500 gr. de macarrones nº 83 Schiaffoni ó  nº 35 Rigatoni de Garofalo o la marca que prefieras
Un molde desmoldable de 24 cm. de diámetro

Para la bechamel de cobertura:
70 ml de aceite de oliva virgen extra
30 gr de cebolla
70 gr de harina de trigo
500 gr de leche semi-desnatada o entera
sal, pimienta y nuez moscada, al gusto

Para el acabado:
Quesos para gratinar
Unas hojas de albahaca fresca, perejil o hierbabuena.




Preparación:

1. Para la boloñesa casera: Trocea la zanahoria y champiñones durante 3 segundos en velocidad 4 y medio. Reserva.
2. Pon la cebolla y los ajos junto con el aceite en el vaso y trocea 4 segundos en velocidad 4. Sofríe durante 12 minutos, Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
3. Incorpora la zanahoria y los champiñones y rehoga 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara 1, sin cubilete.
4. Agrega el orégano, tomates, sal y pimienta y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 1, retira el cubilete y pon el cestillo sobre la tapadera para que evapore.




5. Incorpora la carne, mezcla bien con la salsa del vaso y desmigala para que no se formen pegotes de carne. Cocina 15 minutos, Varoma, en velocidad 1 y con el cestillo sobre la tapadera. Reserva.


6. Cuece la pasta: Para cocer la pasta te recomiendo que uses una olla grande. Pon el agua a hervir, cuando comience la ebullición vierte unos 10 gr de sal por litro de agua, para cocer bien la pasta no escatimes con la cantidad de agua. Vierte 500 gr de pasta y cuece la mitad del tiempo que te indique el fabricante. Ecurre con la ayuda del "Varoma" en el fregadero y comienza a montar la tarta con la pasta.
7. Para montar la tarta de pasta: pon el molde desmoldable un poco de pie para poder ir apilando la pasta sin que se desmorone. Cundo hayas rellenado todo el molde, ponlo sobre la encimera y pasa a rellenar con la boloñesa y para que sea más fácil, usa una manga pastelera -su uso dependerá del diámetro de tus macarrones-.No rellenes más de 2/3 para dejar sitio para la bechamel. Reserva.
8. Para la bechamel: pon el aceite y la cebolla en el vaso y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio.
9. Añade la harina y rehógala durante 1 minuto, 100º, velocidad 2 y medio.
10. Incorpora la leche, la sal, pimienta y nuez moscada y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Espolvorea la superficie con los quesos rallados y gratina hasta que esté bien doradita la superficie. A comer









Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO CON PISTO

Un muy buen fin de semana

WHOOPIE PIE